miércoles, 26 de septiembre de 2012

Publicidad y promoción de ventas

La publicidad no solo consiste en dar un nuevo producto a conocer o anunciar las innovaciones de otro que ya conocemos. A veces, para mantener el interés de los consumidores cuando un producto sufre un claro descenso en el mercado, una marca puede realizar una promoción de ventas, como puede ser ofrecer un premio, una oferta, un concurso...

Este es el caso de Fanta que, curiosamente, ha decidido comenzar este tipo de publicidad de forma exclusiva en las provincias de Asturias y León. En el mes de junio, los relaciones públicas de Fanta empezaron a anunciar una fiesta "clandestina" a la que solo podrían acudir las 200 personas que acumularan más puntos en el ranking. Para conseguir estos puntos, los participantes debían acumular todos los códigos impresos en las chapas de Fanta distribuidas en los locales de las provincias de Asturias y León. (Página web oficial de la promoción: http://www.fiestasclandestinasfanta.com/)




Con este spot publicitario, promocionando una fiesta seductora y misteriosa, intentan atraer al mayor número posible de consumidores de Fanta con el fin de acudir a la fiesta exclusiva que preparan. El anuncio comienza con una serie de frases cortas que intentan atraer nuestra atención, seguida de una sucesión de imágenes llamativas que finaliza con un mensaje ("A partir de ahora, pedirás tu copa con Fanta") y una explicación de en qué consiste el concurso. Al final del anuncio, se remarca que el hecho de que si no tomas Fanta te quedarás fuera.

Esta promoción está dirigida exclusivamente a un público joven, por lo que el principal medio de difusión son las redes sociales (Twitter, Facebook...). Durante el periodo en el que el concurso estaba activo (desde junio hasta el pasado 23 de septiembre), los interesados deberían acumular el máximo número de códigos posible durante los meses de verano, la época en la que más se sale y se consume. Te ofrecen algo llamativo y gratuito a cambio del esfuerzo mínimo que supone pedir tu copa con Fanta en vez de otras marcas. Para los consumidores interesados en acudir a esta fiesta supone un pequeño reto, ya que a medida que avanzaba el concurso, la gente consumía más Fanta para mantenerse dentro de la lista de invitados.

Podemos considerar que este tipo de publicidad tiene un carácter activo, ya que sus anuncios, a parte de intentar llamar nuestra atención, no intentan vendernos un producto por sus cualidad, sino directamente nos incitan a comprar algo que ya conocemos pero no consumimos habitualmente ofreciéndonos una recompensa por ello.

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