Antología de Clarín


La conversión de Chiripa y otros cuentos morales

I. Índice

  1. La conversión de Chiripa
  2. Para vicios
  3. El dúo de la tos
  4. La imperfecta casada
  5. Cristales
  6. León Benavides
  7. La Noche-mala del diablo
  8. Viaje redondo
  9. La trampa
10. «Flirtation» legítima


II. Biografía

Leopoldo Alas (Zamora, 1852 - Oviedo, 1901), conocido por el seudónimo de "Clarín", es uno de los grandes novelistas españoles del siglo XIX.
A pesar de que su familia procedía de Asturias, Clarín nació en Zamora, pasó su niñez en León y finalmente, a los siete años, su familia se instaló en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Clarín cursó estudios de Derecho, llegando a ser catedrático en la Universidad de Oviedo.
Comparable a su labor de novelista es la desarrollada como cuentista, que incluye otra de sus obras más conocidas, ¡Adiós, Cordera!; y la periodística: crítica, teoría literaria y temas político (colaboró con la Revista de Asturias y el periódico El Solfeo).


III. Nota de contraportada


"La buena crianza nos exige que no hablemos a las personas de lo que no entienden, de lo que no les interesa; que no aburramos al prójimo con las preocupaciones de nuestro egoísmo haciéndole prestar atención a nuestras gracias, aventuras y milagros". A través de esta célebre cita del autor español, esta breve selección de los Cuentos morales de Clarín nos invita a sumergirnos en los principios morales de los personajes que protagonizan cada uno de ellos y hacer nuestros propios juicios de valor.



IV. Faja

"Uno de los más grandes representantes de la narrativa decimonónica española."


V. Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario