sábado, 8 de diciembre de 2012

El arte de vender un libro, por Asunción Escribano


En su obra El arte de vender un libro, Asunción Escribano nos explica la retórica publicitaria editorial. A continuación, explicamos las ideas básicas a través de un breve esquema:
Los elementos presentes en la publicidad
  1. Título del libro, imagen de cubierta y autor: la apariencia externa es clave para vender un libro, ya que es la encargada de llamar la atención del posible lector.
  2. Nombre del premio, ganador y finalistas: en caso de que la obra haya recibido algún premio, este suele aparecer en la portada o en la faja.
  3. El contenido de la historia: el tema del libro o una breve sinopsis de la historia también puede servir para atraer a los lectores.
La estructura textual
  1. El título: el título debe resumir el tema del libro y captar la atención del autor de la forma más original posible.
  2. El eslogan: ha de ser una expresión breve y llamativa, con gancho y fácil de recordar.
  3. Los subtítulos: son frases breves que amplían la información proporcionada por el título.
  4. El texto publicitario: aporta un extra de información al título y los subtítulos. Su intención es promover las ventas.
  5. La firma: corresponde a la editorial que publica el libro y suele ir acompañada por el logotipo de la misma.
  6. El eslogan de cierre: concluye el mensaje, aunque no siempre aparece.
  7. Otros textos: suele tratarse de pequeñas críticas literarias del libro, con la intención de convencer al lector de que el libro es bueno.
  8. Otros elementos icónicos: podemos encontrar elementos como marcapáginas relacionados con el tema principal del libro.
  9. La imagen: es un elemento fundamental en la publicación del libro, ya que es lo primero en lo que el lector se fija y ha de resultar llamativa para este.
Tipos de texto
  1. Narrativos: este tipo de texto es uno de los más utilizados en el ámbito publicitario e induce a la lectura. Se utiliza principalmente como recurso argumentativo, y existen varios subgéneros:
    • El diálogo: se utiliza para definir el carácter de los personajes y otorgarles personalidad.
    • El cuento: texto de tema ficticio y trama breve, más efectivo que el texto descriptivo en el ámbito publicitario.
    • El diario: el personaje narra, de forma cronológica, los hechos que le suceden y sus pensamientos.
    • El microrrelato: utilizado para simplificar la trama del texto y muy empleado en los spots publicitarios.
    • La biografía: además, se incluye información sobra la vida del autor y la mención de otras de sus obras.
      2.   Descriptivos: no suele aparecer en solitario, sino acompañando a otros tipos de texto (como   narrativos, expositivos o argumentativos).

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