jueves, 29 de noviembre de 2012

Me gusta leer

A través de este microrrelato que combina el lenguaje poético con recursos audiovisuales, al editorial Random House Mondadori nos presenta su nueva página web, http://megustaleer.com/. Al ser leído a viva voz se intenta transmitirnos una emoción, al igual que la que sentimos cuando una historia "nos engancha". 


Fábulas para publicitar un libro

A continuación, utilizamos una fábula de Félix María de Samaniego para promocionar un libro de difícil lectura, como es el Quijote:

Subió una mona a un nogal
y, cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer.

(Félix María Samaniego)



No te rindas sin llegar al final.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Belleza de ayer, publicidad de hoy.



Este anuncio de maquillaje de la marca Tokalon fue publicado en 1932 en el semanario Estampa. En contraste con la publicidad actual, nos llama la atención la excesiva extensión del texto para publicitar el producto, y la cantidad de repeticiones que contiene, lo cual no deja claras las propiedades del maquillaje. También debemos fijarnos en el titular, "Las mujeres que tienen verdadera necesidad de ser bonitas", que excluye a un público bastante más amplio: el de las mujeres que, lo necesiten o no, quieran parecer más bonitas.



En comparación con la publicidad actual, podemos fijarnos en este anuncio de la marca Max Factor. En él, se otorga mucha más importancia a la imagen que al texto y se utiliza a una top-model famosa como es Gisele Bündchen para atraer la atención de las potenciales comprados del producto, y deja en un segundo plano un breve texto en el que se explican las propiedades del producto de una forma clara y concisa.

'Mondo Cane'


A través de este artículo publicado en El País Semanal, el conocido periodista y escritor Juan José Millás critica desde un punto de vista negativo la hazaña llevaba a cabo por el paracaidista austriaco Felix Baumgartner y su salto desde la estratosfera el pasado domingo 14 de octubre.

Según Millás, este evento es simplemente una estrategia publicitaria de Red Bull, la marca que organizó el salto, aludiendo al hecho de que el salto se realizase un domingo, cuando más gente podría estar pendiente de la hazaña de Baumgartner. Sin embargo, no tiene en cuenta todo el trabajo y estudios científicos (que ya analizamos previamente en otra entrada del blog) que hubo detrás del proyecto para hacerlo posible, ni que el salto se produjera en domingo debido a que fue aplazado por condiciones climatológicas (que debían ser óptimas para que el salto saliera bien).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Títulos para antologías

De todos los títulos posibles presentados para las antologías de cada autor, estos han sido los considerados como más adecuados:

Leopoldo Alas "Clarín": Cuentos con alas
"Cuentos con alas" es un título muy apropiado para una antología de relatos de Clarín, ya que utiliza un juego de palabras que resulta llamativo para el lector al unir el apellido del autor con la idea de que los cuentos que se recogen tienen alas, son capaces de volar.

Emilia Pardo Bazán: El amor no es un cuento
Podemos realizar una doble interpretación de este título: que el amor existe de verdad, y a la vez, que no es el título de ninguno de los cuentos recogidos en esta antología.

José de Espronceda: Con diez poemas por banda
Este título nos hace pensar inmediatamente en "La canción del pirata", probablemente el poema más conocido de Espronceda, utilizando el primer verso ("Con diez cañones por banda") para dar nombre a la antología.

Ramón de Campoamor: Diez poemas memorables
El título elegido para la antología de Campoamor es sencillo y directo, fiel al estilo del autor. No da lugar a ambigüedad y refleja claramente el contenido de la selección.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Un logo para el €uro


Este artículo publicado en El País presenta un proyecto en el que varias agencias de publicidad buscan crear un nuevo eslogan y logo para el euro.
En los eslóganes que aparecen en el artículo aparece como elemento común el símbolo del euro en la primera de las tres líneas que componen el lema, excepto en el caso del eslogan en español, que se compone  únicamente de dos líneas y el símbolo del euro aparece en la segunda. Como alternativa para igualar las condiciones del eslogan en español con el resto, podríamos cambiarlo por:

OBTEN€MOS
MÁS
JUNTOS

Caja Madrid: Sin manos, sin pies,... sin dientes.



En este spot publicitario de Caja Madrid, vemos como un niño tienta a la suerte yendo en bici mientras su madre lo graba. La voz en off del anuncio nos va enumerando las coberturas médicas que ofrece un seguro con Caja Madrid de acuerdo con las partes de su cuerpo que el niño va poniendo en peligro durante su temerario paseo en bici.

Moviline, estés donde estés



En este spot publicitario de la compañía telefónica Moviline, vemos cómo un chico se va a una fiesta de fin de año con un regalo en las manos. El ascensor, donde se encuentra con una chica, se queda parado y, mientras charlan, algo suena dentro del regalo: es un teléfono móvil, y quien llama es su madre, preguntándole qué tal la fiesta, cuando la chica le besa.

Este anuncio es de 1996, cuando aún no era habitual tener un teléfono móvil, de ahí que el chico se sorprenda cuando suena. El eslogan, "Feliz año nuevo, esté donde esté", nos da entender que con un teléfono móvil puedes hablar con cualquier persona en cualquier lugar (lo cual ahora no nos parece raro en absoluto, pero sí hace casi veinte años).

Iberia: Madrid - Barcelona, Barcelona - Madrid


En este anuncio de la compañía Iberia, vemos escaleras de embarque y desembarque que se unen al avión formando un puente y como la gente sube, atraviesa el avión y baja, mientras la voz en off repite "Madrid, Barcelona. Barcelona, Madrid" continuamente. Con esta idea, Iberia pretende transmitirnos la idea de que volando con su compañía, ir de una ciudad a la otra es tan sencillo y rápido como cruzar un puente.